Antecedentes

LA PAZ

Los vecinos se enteran del propósito del Ayuntamiento en abril de 2023. En marzo había salido una noticia en el diario El País sobre el cantón de Carabanchel (Islazul), y empezaron a hacerse eco otros medios de los proyectos de cantones de limpieza en Madrid.

En una de esas noticias se compartieron varias imágenes como la siguiente tabla de resumen de parcelas de cantones, y algunos vecinos del barrio se dieron cuenta de que el barrio había sido adjudicado con uno de estos cantones. Se pudo investigar con el nº de expediente y se localizaron los Pliegos de contratación que eran de 2021. ¡Lo que quería decir que habían pasado dos años y nadie se había enterado!

En los Pliegos de contratación los vecinos averiguan que el Ayuntamiento cedía varias parcelas a los adjudicatarios para construir parques auxiliares (cantones de limpieza más pequeños), una de ellas, una parcela de 695 m2 situada en c/ Sangenjo nº 35 B.

En ese momento comienzan las tareas de difusión de la información para hacer saber a los vecinos y vecinas lo que se preparaba en el Ayuntamiento con absoluta nocturnidad. 

Se hacen carteles para colocar en los portales e informar a los vecinos, ya que mucha gente no usa redes sociales. También se crean perfiles en redes sociales: grupo de Facebook, perfil de Twitter (o “X” como se llama ahora), grupos de Whatsapp de difusión, se constituye la plataforma vecinal, etc.

Se comienza a recoger firmas y se hacen modelos de instancia normalizada para presentar en el Ayuntamiento: 

Los detalles del proyecto se pueden consultar en la sección Proyecto.