La Paz

Para conocer mejor la historia del cantón del barrio de La Paz y cómo los vecinos se enteraron de los planes de construirlo, accede aquí. El cantón está previsto construirse actualmente en la C/ Sangenjo nº 35 B

CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA EL CANTÓN DE LIMPIEZA PARA EL BARRIO

NEGOCIACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, en las dos reuniones mantenidas el pasado verano, a principios de junio y de julio de 2023, se ha negado a cambiar del sitio del cantón, dicen que es la única parcela disponible en el Distrito. Solo accedieron a quitar el silo, lo que dejó claro que este depósito lo habían incluido en el proyecto aprisa y corriendo como arma negociadora (el silo no estaba ni en memoria del Proyecto, ni en los planos ni en el presupuesto, solo en un sospechoso “apéndice”). 

El último compromiso sería que estudiarían posibles ubicaciones alternativas, pero no han respondido a la petición de una nueva reunión para explicarlas. Los vecinos han transmitido al Ayuntamiento que tiene que haber parcelas que puedan albergar el cantón en el polígono al otro lado de la Crta. de Colmenar (M-607), aunque el Ayuntamiento dice que ninguna tiene un uso compatible, que solo puede ser en el aparcamiento que hay junto a las viviendas. 

Aunque administrativamente sea más complejo buscar otra parcela y recalificarla si fuera necesario, los vecinos piensan que deben buscarse ubicaciones más aceptables, que estén lejos de viviendas para no molestar a nadie. En el propio Pliego del Ayuntamiento se indica que los cantones deberían evitar la proximidad a edificios de viviendas en la medida de lo posible:

Los vecinos del barrio indican que no están en contra de un cantón de limpieza en el Distrito, siempre que no moleste a los residentes. Tampoco están en contra de los trabajadores de la limpieza viaria: como parte de una estrategia que está usando el Ayuntamiento para desprestigiar a la oposición y a cualquier partido, plataforma, o vecino que se oponga a los cantones de limpieza, están usando como escudo a los trabajadores de la limpieza

Se trata de una estrategia falaz, pues el barrio es un barrio de trabajadores, algunos de los cuales trabajan en la limpieza, y serán molestados por el cantón que se proyecta en la puerta de sus casas. 

El mensaje de los vecions al Ayuntamiento es que tiene la obligación de trabajar por el bien de la ciudadanía, a buscar soluciones consensuadas con los vecinos, y a no promover actuaciones que empeorarán la calidad de vida de la gente. 

A raíz de lo anterior se han organizado concentraciones para protestar e informar a los vecinos. Se pueden consultar más detalles aquí.